División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21288
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1024
Máster
Duayner Salas Chaverri
Viceministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00006-2021
10 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA
LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA
NACIONAL POR COVID-19
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología Aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Eficacia y eficiencia en la selección de las empresas beneficiarias del Programa Alivio 11
El Programa Alivio benefició a empresas que no evidenciaron tener una afectación mínima en sus
ingresos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 11
Ejecución del Programa Alivio 13
El Programa Alivio benefició a empresas cuyas características financieras revelan que no
necesitaban los recursos 13
El Programa Alivio no fue eficaz en cuanto a la conservación del empleo, los encadenamientos y las
ventas en todas las empresas beneficiarias 19
Transparencia del Programa Alivio 23
Limitaciones de transparencia de las acciones realizadas por la Administración 23
Conclusiones 28
Disposiciones 28
AL SEÑOR PEDRO BEIRUTE PRADA, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA PROMOTORA DE
COMERCIO DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
TABLAS
Tabla N.° 1: Cantidad de empresas beneficiarias en etapa de estabilización 9
Tabla N.° 2: Nivel de incremento en las ventas de las empresas beneficiarias 12
Tabla N.° 3: Monto de las utilidades operativas de las empresas beneficiarias 14
Tabla N.° 4: Monto de las pérdidas operativas de las empresas beneficiarias 16
Tabla N.° 5: Empresas con disminución de empleos por cantidad de meses en la
etapa de estabilización 20
Tabla N.° 6: ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16896
29 de octubre de 2021
DCA- 4194
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con
la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de
boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de
Comercio Exterior”.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021,
recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA-
3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567-
2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del
presente año.
. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se
tienen las siguientes:
1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la
política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de
acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de
la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de
boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el
“Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16591
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1136
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
qu ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01027-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas seis minutos del dieciséis de setiembre de dos
mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES DEL MINISTERIO
DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de
la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de junio del dos mil veintiuno, las empresas Molina Arce Construcción y
Consultoría S.A. y Constructora Navarro y Avilés S.A., presentaron ante la Contraloría
General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, correspondiente a la
Licitación Pública No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz. ---
II. Que mediante auto de las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a las siguientes partes: Administración
licitante, adjudicatario, Construcciones Peñaranda S.A. respecto a lo señalado en los
recursos de apelación presentados, y a Constructora Navarro y Av ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
h ttp://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con dos minutos del diecisiete de agosto
del dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de
remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor
de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de
?533.791.544,2808.----------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de
Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, y tomando en consideración la complejidad que presenta el caso y las
etapas procesales que aún se encuentran pendientes, se PRORROGA por el término
de VEINTE DÍAS HÁBILES más el plazo para resolver los presentes recursos de
apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de
cuarenta días hábiles establecido para resolver los recursos de apelación.----------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------
GVG/mtch
NI: 15829, 15869, 15875, 16076, 16918, 18169, 18255, 18577, 18732, 19978, 19981, 20458, 2 ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00804-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con tres minutos del diecinueve de julio del dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en contra
del acto que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-0012600001
promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN
DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro
(CAI REFORMA).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de julio del dos mil veintiuno, la empresa Resol Contruccion Inc, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta
la Licitación Pública No.2020LN-000007-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno,
esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. PI-0103-2021 del doce de julio del dos mil veintiuno, en el cual indicó que
el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSI ...
Fecha publicación: 22/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000006- 0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para
la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI
Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por
un monto de ?533.791.544,2808.-----------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el improrrogable
plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se sirva indicar la ubicación en el expediente administrativo que consta en SICOP, del
acto motivado mediante el cual la Administración determinó las razones y plazo para establecer
la confidencialidad de los Estados Financieros presentados con archivo adjunto a su oferta por
parte de la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. (ver expediente Sistema
Integrado de Compras Públicas –SICOP- de acuerdo a la numeración del procedimiento de
contratación, 3. Apertura de ofertas, Apertura Finalizada, consultar, resultado de la apertura,
oferta N° 1 Molina Arce Construcción y Consultoría S.A., documento adjunto, detalle de
documentos adjuntos a la oferta, 2. Estados fin MACC, Estados financieros.r ...
Fecha publicación: 19/07/2021
Fecha emisión: 19/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno. -------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en
contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo
Montero Castro ( CAI REFORMA). ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pa ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 09/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio de dos mi veintiuno.----------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN
- ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006- 0012600001,
promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE
BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de
remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de
CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.-----
Primero: Que el día dieciocho de junio de dos mil veintiuno, se presentó una falla generalizada en
los servidores institucionales virtuales que impide el funcionamiento de los sistemas de información
institucional, entre ellos, las solución tecnológica para la gestión documental (SIGED) que es la
herramienta oficial para gestionar los procesos de recepción, registro y notificación de los actos
administrativos. En virtud de lo anterior, mediante resolución de las veinte horas del dieciocho de
junio del dos mil veintiuno, suscrita por la señora Contralora General de la República, se resolvió
entre otros: “1. Suspender de manera general el plazo para las actuaciones a cargo de la
Contraloría General a partir del día dieciocho de junio de dos mil veintiuno y hasta que se
restablezcan los servicios institucionales. / 2. Una vez se restablezcan los servicios institucionales
se entenderá levantada la suspensión del plazo y se procederá con las notificaciones respectivas.
(…)”. --------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION